de Alfonsina Storni
Agrándame tu roca, Prometeo;
entrégala al dentado de la muela
que tritura los astros de la noche
y hazme rodar en ella, encadenada.
Vuelve a encender las furias vengadoras
de Zeus y dame látigo de rayos
contra la boca rota, mas guardando
su ramo de verdad entre los dientes.
Cubre el rostro de Zeus con las gorgonas;
a sus perros azuza y los hocicos
eriza en sus sombríos hipogeos:
He aquí a mi cuerpo como un joven potro
piafante y con la espuma reventada
salpicando las barbas del Olimpo.
A continuación se muestra el análisis del poema Ruego a Prometeo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-grán-da-me tu ro-ca, Pro-me-te-o;
en-tré-ga-la__al den-ta-do de la mue-la
que tri-tu-ra los as-tros de la no-che
y__haz-me ro-dar en e-lla,__en-ca-de-na-da.
Vuel-ve__a__en-cen-der las fu-rias ven-ga-do-ras
de Zeus y da-me lá-ti-go de ra-yos
con-tra la bo-ca ro-ta, mas guar-dan-do
su ra-mo de ver-dad en-tre los dien-tes.
Cu-bre__el ros-tro de Zeus con las gor-go-nas;
a sus pe-rros a-zu-za__y los ho-ci-cos
e-ri-za__en sus som-brí-os hi-po-ge-os:
He__a-quí__a mi cuer-po co-mo__un jo-ven po-tro
pia-fan-te__y con la__es-pu-ma re-ven-ta-da
sal-pi-can-do las bar-bas del O-lim-po.
A-grán-da-me tu ro-ca, Pro-me-te-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tré-ga-la__al den-ta-do de la mue-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tri-tu-ra los as-tros de la no-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__haz-me ro-dar en e-lla,__en-ca-de-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Vuel-ve__a__en-cen-der las fu-rias ven-ga-do-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de Zeus y da-me lá-ti-go de ra-yos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ayos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
con-tra la bo-ca ro-ta, mas guar-dan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
su ra-mo de ver-dad en-tre los dien-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
Cu-bre__el ros-tro de Zeus con las gor-go-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -onas Esquema Asonante: I Esquema Consonante: E |
a sus pe-rros a-zu-za__y los ho-ci-cos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -icos Esquema Asonante: J Esquema Consonante: H |
e-ri-za__en sus som-brí-os hi-po-ge-os: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eos Esquema Asonante: K Esquema Consonante: A |
He__a-quí__a mi cuer-po co-mo__un jo-ven po-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -otro Esquema Asonante: L Esquema Consonante: I |
pia-fan-te__y con la__es-pu-ma re-ven-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sal-pi-can-do las bar-bas del O-lim-po. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -impo Esquema Asonante: M Esquema Consonante: H |
Ruego a Prometeo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.